PRELIMINAR
INGREDIENTES
PREPARACIÓN DE MASA
RELLENOS
PREPARACIÓN TAMALES



Preliminar

Los tamales es un platillo típicamente mexicano, de origen antiguos y se puede considerar que entra en la dieta diaria de los mexicanos. Es común que en cualquier pueblo exista un lugar donde vendan tamales, también es típica su venta en las afueras de las fabricas, industrias y escuelas, acompañados de una telera para hacer una "deliciosa torta" y de un atole o champurrado bien caliente.
Para los preocupados por guardar la "línea" no es muy recomendable desayunar a menudo los tamales y menos acompañarlos del atole.


La elaboración de los tamales podemos considerarla como fácil pero muy laborioso y de mucho trabajo, sobre todo por el numero de rellenos que elaboremos y el de piezas de tamal. En gran parte el secreto de un "buen tamal" se debe a la calidad de la masa, pues es la que le da la consistencia al tamal, aunque también tiene su importancia el relleno que se le ponga. La ventaja de hacerlos en casa es el sabor "diferente " a los comerciales y a que generalmente el relleno es generoso.

* INGREDIENTES * * preparación de masa ** rellenos * * preparación tamales *


Ingredientes

CANTIDAD UNIDADES INGREDIENTE
1 1/2KgDE HARINA FRESCA PARA TAMALES
500grDE MANTECA DE CERDO
2 1/2CUCHARADASDE SAL
1 1/2CUCHARADASDE POLVO PARA HORNEAR
AGUA Y CALDO DE POLLO



* preliminar ** PREPARACIÓN DE MASA ** rellenos * * preparación tamales *




Preparación de Masa

En la Ciudad de México venden en varios lugares la harina ya preparada para tamales. Es mejor la de maíz cacahuazintle. La hay de dos formas: fresca, para usarse el mismo día y seca, que puede guardase bastante tiempo. Es muy recomendable la harina que venden en el Centro de Coyoacan, pero si no se tiene este tipo de harina, cualquiera es buena, aunque si cambia mucho la calidad del tamal.

Si se usa fresca, se le agrega una y media tazas de caldo de carne o pollo, la manteca y la sal. Se bate mucho y cuando una bolita de masa flota en un vaso de agua fría, se mezcla el polvo para hornear.

Pero si se utiliza la harina seca, antes de ponerle el caldo y la manteca, hay que mojarla con poca agua, hasta que tenga la consistencia de masa.


* preliminar ** ingredientes * * RELLENOS * * preparación tamales *




Rellenos del Tamal

Los rellenos del tamal pueden ser muy variados, generalmente es algún tipo de carne (previamente cocida), por ejemplo se pueden rellenar con :

* Pollo desmenuzado
* Piezas de pollo (piernas, muslos, etc.)
* Cerdo desmenuzado
y la carne se mezcla con :
* Mole
* Pipían
* Salsa verde o roja

y los más ricos son :
* Frijoles (medio secos) con una rebanada de queso que se funda.

* preliminar ** ingredientes * * preparación de masa * * PREPARACIÓN TAMALES *




Preparación del tamal

Las hojas de maíz se han remojado con anticipación, unas dos o tres horas; deben quedar suaves y flexibles.
Se unta la masa que se ha preparado en la hoja, el tamal puede ser de cualquier tamaño, aunque se recomienda que sea del tamaño de una cuchara de cocinar, con la misma cuchara se le hace en el centro un espacio para poner el relleno. Una vez puesto el relleno, se cierran las hojas, procurando que el relleno quede en el centro de la masa, primero se cierra a lo ancho de la hoja y posteriormente longitudinalmente, quedando un paquete como de 10 cm de altura, 5 de ancho< y dos o tres de espesor. (ya me salió lo ingeniero)

Ya que se tienen todos los tamales hechos se ponen el la olla exprés o en una vaporera. En la olla exprés se tardan 10 minutos aproximadamente y en la vaporera de 25 a 35 minutos. Se comen calientes (sin la hoja) y se puede acompañar con una telera o pan, atole o champurrado.
Y los invitados piden más y se chupan los dedos!!!.